Propiedades y beneficios del Té Matcha Maqui


Propiedades y beneficios del Té Matcha Maqui

El té verde matcha maqui es una excelente fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes muy beneficiosos para tu organismo, conoce los beneficios del matcha maqui.

Los beneficios del matcha maqui no están sólo ligados a tu salud física, a adelgazar, en la prevención de enfermedades y del envejecimiento. También notarás cómo mejora tu memoria, concentración y estado de ánimo.


Quema grasas, ideal para adelgazar

El té matcha maqui favorece la termogénesis, por lo tanto se acelera el metabolismo.

Gracias a la presencia del polifenol EGCG conseguirás quemar la grasa de forma mucho más rápida.

Es perfecto para dietas porque además disminuye la sensación de apetito y su aporte calórico es inapreciable.

Si estás siguiendo una rutina de ayuno intermitente, bien sea para adelgazar o para mantenerte en forma, puedes consumir té matcha sin preocuparte por romper tu fase de ayuno.

Según un estudio realizado por la American Society of Clinical Nutrition, los adultos que beben té verde matcha de forma regular, aumentan el consumo de energía entre un 35-45%.

Rico en antioxidantes


El Matcha maqui contiene la cantidad de consumo diario de antioxidantes recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El maqui una de las frutas con mayor capacidad antioxidante, una capacidad que se mide en base a su calificación ORAC (oxygen radical absorbance capacity).

Un estudio publicado en la revista Food Chemistry en el año 2008 demostró a través de un extracto de metanol procedente de esta fruta, que puede ser utilizada como antioxidante, cardioprotectora y fuente nutritiva.

Su capacidad antioxidante se debe a su riqueza en componentes fenólicos, que ayudan a evitar el óxido de las grasas, protegiendo a las células de la actividad perjuiciosa ocasionada por los radicales libres. Consumir productos antioxidantes es muy importante para evitar futuras infecciones.

Aumenta la concentración y la memoria

La presencia de L-Teanina en el té Matcha Maqui, aminoácido capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, tiene propiedades psicoactivas muy importantes.

Entre los numerosos beneficios de la L-Teanina destaca el de incrementar los niveles de dopamina y serotonina, los dos neurotransmisores más importantes del cerebro. Los cuales estimulan la memoria y facilitan la concentración, además de favorecer el buen humor.


Efecto drenante y desintoxicante

La clorofila presente en Matcha es un poderoso agente desintoxicante puesto que tiene un elevado efecto drenante.

Esto confiere al té matcha maqui la capacidad de eliminar metales pesados así como otras sustancias dañinas para tu organismo.

Beber té matcha maqui  aumenta tu energía

Consumirlo nos ayuda a combatir el agotamiento físico y mental.

De manera contraria a lo que sucede con la cafeína del café, la cafeína presente en el matcha es de liberación lenta. Por lo tanto su efecto es más calmado pero también más duradero. Además sin aumentar los niveles de cortisol como sucede con el café .

Mejora tu estado de ánimo

Otro extraordinario beneficio ligado a la presencia de L-Teanina en el té verde matcha es que favorece el buen humor.

Como vimos anteriormente, la teanina incrementa los niveles de dopamina y serotonina en el cerebro, produciendo estados de ánimo como la calma y la felicidad.

También llamado el elixir de los monjes budistas. Es ideal para meditar, relajarse, pero al mismo tiempo permanecer concentrados.

El té matcha disminuye la ansiedad y el estrés. Nos permite estar en un estado de alerta perfectamente equilibrado y relajado.

Ayuda a prevenir y combatir la diabetes tipo 2. Otro de los múltiples beneficios del té matcha

Las propiedades antioxidantes de los alimentos también sirven para combatir enfermedades como la diabetes.

Mejora la sensibilidad de las células a la acción de la insulina y la tolerancia a la glucosa.

Estudios científicos han demostrado además, que el consumo de té verde matcha, disminuye la aparición del daño renal y hepático causado por la diabetes de tipo 2.

En el caso del maqui, juegan un papel fundamental las antocianidinas. Estas sustancias, pertenecientes al grupo de los flavonoides, aceleran la absorción de la glucosa en sangre y mejoran la tolerancia del organismo a los azúcares.

Combate el colesterol malo

Se ha evidenciado que las personas que beben regularmente, tienen niveles más bajos de colesterol LDL (colesterol malo).

Su alta concentración de catequinas, que son un poderoso desintoxicante:

  • Impiden la oxidación del colesterol LDL.
  • Combaten la inflamación de los vasos sanguíneos.
  • Evitan la formación de coágulos sanguíneos.
  • Mejoran el perfil lipídico en sangre: reducen el colesterol total y el colesterol LDL.

Además de reducir el estrés oxidativo del organismo, se ha demostrado que el maqui es eficiente eliminando las grasas innecesarias del cuerpo, así como la lipoproteína de baja densidad o LDL colesterol, el colesterol «malo».

En 2015, un grupo de investigadores publicaron un estudio en el Journal of the American College realizado con adultos sanos, con sobrepeso y fumadores a los que se les suministró extracto de maqui, tres veces durante cuatro semanas.

Finalmente, se demostró la capacidad de este fruto para combatir el colesterol, debido a su alto contenido en antocianidinas.

Refuerza el sistema inmune.

Gracias a la presencia de antioxidantes y polifenoles que contribuyen a reforzar nuestro sistema inmunitario.

Principalmente por las catequinas, que tienen una fuerte capacidad antibiótica y antibacteriana, pero también por la presencia de potasio, vitaminas A y C, hierro, proteínas y calcio.

Y además es rico en vitaminas B1 y B2 y beta-caroteno.

Es un buen remedio contra la sequedad ocular

La sequedad ocular es un problema que afecta a gran parte de la población mundial y que cada vez es más común por algunas de las causas que la provocan. Aunque, la falta de hidratación del ojo se puede deber a la edad o a cambios hormonales, cada vez son más las personas que la padecen por factores externos como fijar la vista en las pantallas durante un tiempo excesivo.

Diversos estudios han demostrado que el extracto de maqui aumenta la producción de lágrimas, combatiendo el estrés oxidativo de las glándulas lagrimales. Como consecuencia, cada vez son más las soluciones y gotas oculares que contienen extracto de maqui para combatir los síntomas del ojo seco.

Protege la piel de los rayos ultravioleta

Las antocianinas presentes en frutos rojos, como el maqui, por sus propiedades antioxidantes, son cada vez más utilizadas en productos cosméticos, especialmente en aquellos destinados a prevenir el envejecimiento de la piel.

Estas sustancias protegen a la piel de la exposición a los rayos UVA y previenen el envejecimiento prematuro de las células de la piel, causado por una continuada exposición al Sol.

El consumo de maqui y otros alimentos con propiedades antioxidantes, así como ser responsable a la hora de exponerse al Sol, puede prevenir otras enfermedades más graves, como el cáncer de piel.